29 de julio de 2010

RESULTADOS DE LA SIEMBRA DE BELLOTAS EN SÁMARA


El año pasado con la llegada del otoño y viendo la abundancia de bellotas que nos proporcionaban las encinas que había cercanas a nuestra casa decidimos hacer una pequeña repoblación de la finca a la que llamamos Sámara.


RECOLECCIÓN


Para recoger las encinas usamos diferentes técnicas, desde recogerlas una a una las ya caídas en el suelo, lo cual es un método poco eficiente por su lentitud y porque muchas bellotas ya tienen bicho, hasta cogerlas como se coge la oliva con una lona en el suelo y vareando ligeramente al árbol. Con este último sistema se cogen con mucha facilidad las que están maduras y en buen estado, y se puede volver al árbol dos o tres semanas después para recoger las verdes que ya habrán madurado. Es fácil llenar varios sacos si el suelo al pie de las encinas permite usar este sistema. Lo ideal claro, es un suelo liso, sin mucha vegetación y una encina con muchas bellotas….y muchas veces ocurre!

A continuación separamos las buenas de las malas metiéndolas en agua, las malas flotan, y luego las secamos en una lona ya que no sabíamos el tiempo que las necesitaríamos conservar. Solo un secado superficial, no secar mucho tiempo. En realidad no es necesario, por que lo ideal es plantarlas pronto. Si van a estar más de un mes sin plantarlas hay que guardarlas en lugar frio, lo cual en invierno es fácil.


SIEMBRA


Después de eso fuimos recorriendo la finca y plantando las bellotas usando un pequeño pico de mano para abrir una hendidura en el suelo y dejar allí la bellota. Lo ideal es llevar un chaqueta con grandes bolsillos de los que ir sacando las bellotas y atrás la mochila pequeña con el resto. Si es un lugar caluroso en verano (como en casi toda la península) , es mejor buscar la sombra de los pinos , de los espartos o de cualquier arbusto, se pueden sembrar bastante pegaditos. En general germinan muy bien, la mayor parte de las que no lo hacen pensamos que ha sido porque se las han comido los conejos y ratones. Pero incluso habiendo muchísimos, como hay aquí , muchas nacen. Es un tema interesante para informarse, si hay muchos conejos, para no llevarse grandes desilusiones. Luego solo les queda superar el calor del verano, pero una buena colocación las ayuda mucho.


RESULTADOS



Las que pusimos con nendo dango fueron todas comidas por los conejos, ya que son bolas grandes y se distinguen muy bien, y no tienen problemas en olerlas y comerlas. Nuestra experiencia fue no recomendarlo en el caso de la bellota.

También nos han comentado que es mejor plantar solo una bellota, que si se ponen mas juntas se pudren , y en caso de germinar se molestan unas a otras, mejor poner una o dos como máximo.

A la hora de plantar también tuvimos en cuenta la idea de plantar en las zonas altas, de forma que cuando esas encinas crezcan y den bellotas repoblaran las partes bajas, ya que las bellotas irán cayendo.

Y aunque no lo llegamos a hacer, se propuso que se podrían poner unas lentejas junto a las encinas para identificar los lugares en los que se plantó, se supone que germinarían bien (Nota administrador: Es buena idea pero las lentejas en el secano no sé lo que durarían, mejor otras herbáceas leguminosas silvestres como Medicago sp.)

En definitiva, ha merecido la pena muchísimo , y están brotando un montón de encinitas por aquí y por allá, con un poco de ayuda de nuestra parte en esta ocasión, la respuesta de la naturaleza ha sido muy abundante y generosa .



Y si este año estáis animad@s ha repoblar en vuestras zonas o donde sea, os invitamos a venir aquí a recolectar vuestras bellotas, la época suele ser hacia finales de octubre y noviembre, que es cuando maduran en esta zona . El año pasado hubo gran abundancia de bellotas y esperamos que este año también sea así….


Abrazos


Martín