Permacultura



LA REGENESIS CON NUESTROS ELEMENTOS
 
El Sistema en el que vivimos nos atrapa. Desconectados de nuestros ancestros y elementos naturales que nos componen ha llegado el momento de Re-Generarnos junto al Ecosistema. 
En nuestro caso, en el ecosistema mediterráneo, las relaciones silvestres llevan alteradas cientos de años. Los romanos fueron los primero roturadores del suelo con el arado.
Actualmente que nos encontramos en el pico del petróleo, cambio climático,las nuevas generaciones tenemos la necesidad, potencial y capacidad de volver a vivir de forma simple e integrada en el ecosistema. Y así nos lo está demostrando el fuerte movimieno 15 M de Transición y Decrecimiento Social.,


  Así, con los recursos presentes, la permacultura es una herramienta de diseño de asentamientos sostenibles y perdurables que unifica culturas con el arte, ciencia, tecnología y espiritualidad. El término procede de “cultura permanente” y es aplicable a cualquier situación territorial y paisajística. De otra forma, y en la misma búsqueda pero con escasa creatividad, el gobierno y administración cada día plantea con más esfuerzos una Gestión Participativa e Integral del Territorio y Paisaje. La diferencia es que la Permacultura tiene ciertos Principios:






Además tiene un dominio holístico abarcando:



Y el uso de las herramientas de diseño, por ejemplo de forma local:

 

O de forma global:


Imágenes facilitadas por Holmgren Hieronimi (www.tierramor.org)


DESTACAMOS PUES:

-Observación e interacción
-Para grandes problemas pequeñas soluciones. Cambiar la percepción. No podemos dar soluciones tal y como se crearon los problemas.
-Autorregulación y ritmo natural
-Actua local y piensa global
-Mínimo esfuerzo para máximo rendimiento
-Cerrar el ciclo sin producir desperdicios
-Usar bordes, márgenes y biodiversidad