21 de agosto de 2010

Manifiesto bellotero y primera quedada

¡qué no se diga! , el siguiente artículo nos motiva más a lanzarnos a recolectar bellotas este año con doble función, la reforestación y la alimentación.

La primera quedada para la Recolección de Bellotas será en la "Convocatoria de l@s jardiner@s del mundo", del 19-24 Octubre en el Barranc del Cint, Alcoy. (para más info descargar el archivo) Coordinado por Pablo Miztli necesitamos saber con antelación la asistencia, para cualquier consulta también me lo podéis hacer saber a mí.

LA BELLOTA: ALIMENTO DE ANTAÑO. MANIFIESTO BELLOTERO


La bellota, creó civilizaciones alrededor suyo, no basadas en la agricultura, sino en la recolección. Una de esas culturas, influenciada por esta concepción del mundo, basada en los robles y en la recolección de la bellota, fue de origen indoeuropeo (Cultura de Halltals, Pueblos Celtas). Estos pueblos, consolidaron y desarrollaron aún mas, las culturas belloteras, en la Edad del Hierro; quedando la agricultura, como un hecho marginal (cebada sobre todo).

La lucha entre el cereal y la bellota, todavía, no había empezado en serio. Fue otro pueblo de origen indoeuropeo, el que empezó la lucha entre el cereal y la bellota.

Entre grandes extensiones de tierras desarboladas o bosques, el pueblo romano sabía, que matando al roble, mataba a las tribus Euskaldunak, y donde pudo, así lo hizo. Los bosques de robles, encinas...etc, retrocedieron a las montañas y con ellos, las tribus Euskaldunas y el Euskara. Pero los romanos, guardaron el conocimiento acumulado por estos pueblos, para tratar el amargor de las bellotas; para uno de sus alimentos predilectos: la aceituna.
Por eso, una vez que se ha perdido el conocimiento sobre la bellota en la gastronomía, aquí en Euskalerría, la aceituna y sus tratamientos contra su amargor, nos dan pistas de como fue la gastronomía de la bellota, que ahora tratamos de recuperar.

Para finalizar la presentación, decir, que solo en Guipúzcoa, existen más de 600 especies de hongos, algas...etc. Dentro de esas culturas belloteras basadas en la recolección, existieron y se crearon una serie de tratamientos, para hacer comestibles, alimentos que en crudo no lo eran. Con esto optaron, no por destruir los bosques, sino por "tratar" los alimentos recolectados.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA BELLOTA

Bellotas desecadas y descortizadas:
Substancia seca 89,4 %
Proteína 5,5 %
Grasa 7,6%
Hidratos de carbono 69,6 %
Fibra bruta 3,2 %
Cenizas 3,9 %

Para leer más, ir a www.vidaprimitiva.com