20 de agosto de 2010

Manifiesto urbanarbolista

Muy buenos principios de nuestros amigos de urbanarbolismo:


Urbanarbolismo es una nueva manera de plantear la arquitectura. Con este objetivo hemos elaborado unos criterios de calidad para nuestro productos y servicios que se resumen en los siguientes puntos:

1. No existe una línea divisoria entre lo urbano y lo natural.
Al urbanizar no solo debemos crear un espacio para nosotros, debemos mejorar los ecosistemas que ya habían en ese lugar y si no los había incentivarlos.

2. Naturaleza urbano-protegida
Cada urbanización debe contener al menos un 85% de su superficie de naturaleza incentivada. Se entiende por naturaleza incentivada un espacio donde el hombre facilita la aparición y la diversidad de especies vegetales y animales. Ejemplos de esta clase de espacios artificales que crean naturaleza pueden ser la pinada de Guardamar, el parque natural del Peñon de Ifach o el parque natural del Hondo.

3. Mínima superficie impermeable.
Uno de los problemas que generan las ciudades es que la superficie que ocupan es en un alto porcentaje impermeable esto supone un problema en inundaciones, calentamiento, eliminación de la evapotranspiración y sobrecoste de infraestructuras de drenaje. Si reducimos la superficie impermeable de la ciudad a un 10% de su superficie total habremos solucionado la mayor parte de estos problemas.


4. Compensación por emisiones de CO2.

1 kw/h de electricidad = 510 gr de CO2
1 km automovil = 150g de CO2
1 km en ferrocarril = 35g de CO2
1 km en autobus = 30g de CO2
10 nogales en 20 años fijan 10000kg de CO2
La urbanización debe compensar dentro de su superficie las emisiones de CO2 que produce. Incluida la de desplazamientos a centros territoriales de servicios.


5. Potenciar y transparentar lo sistemas de gestión y reutilización del agua.

El agua constituye un problema debido al despilfarro que hacemos de ella. Si utilizamos sistemas que haga que cada ciudadano se de cuenta de cuanta agua consume y cual es su origen, cuanta se recicla y para qué, habremos solucionado gran parte del problema.


6. Instrumentalizar la vegetación.

Un arbol no solo es un elemento paisajístico:
- Fija gran cantidad de CO2
- Hay especies que absorben determinados contaminantes.
- Evapotranspira refrigerando la urbanización y aumentando la probabilidad de lluvia.
- Determinadas especies se pueden utilizar en ciclos de depuración de aguas residuales.
- Impide la erosión.
- Regula el agua de las cuencas.
etc


7. Instrumentalizar la estructura natural del territorio.

El urbanismo actual se traza por encima de los recorridos del agua canalizandolos bajo tierra y destruyendo los principales ecosistemas.
La solución es tomar las ramblas como unidades urbanísticas estableciendo una simbiosis con las viviendas que se insertan.


8. Minimizar transportes de materiales, desmontes y terraplenados.

- Debemos conservar intacta la capa superficial del suelo que tarda varios años en lograr una estructura capaz de albergar vida.
- No mover tierras constituye un ahorro de energía.


Productos eco tecnológicos e innovadores de urbanarbolismo:


Captadores de niebla. Trabajo junto a naturalaqua



















Jardines verticales y aire acondicionado vegetal a la vez















Casa en los árboles












































1. Mínimo impacto.
Estas casas se llaman “Free Spirit Speres” y han sido creadas por el diseñador Tom Chudleigh con el ojetivo de coexistir con el bosque afectándolo lo menos posible. Las esferas tienen el tamaño de una habitación. La elección de la esfera comoforma permite a la vivienda influir lo menos posible en el bosque circundante, la lluvia discurre por su superficie y vuelve a caer al bosque, el impacto sobre la iluminación inferior es el mínimo así como la modificación de las corrientes de aire.



Urbanarbolismo modelo de reforestación. Observar el número fractal y las microcuencas



























La organización de la urbanarbolización se adapta a la estructura del territorio dividido en ramblas. Ordenar la urbanarbolización por ramblas presenta una serie de ventajas en cuanto a la gestión del agua, la captación de agua y la gestión del paisaje forestal. Cada rambla constituye una comunidad de vecinos que reforesta su rambla, es decir, su paisaje inmediato.


+info