18 de diciembre de 2010

Actividad del mantenimiento del espartizal para el proyecto RESCATALATOCHA

El pasado 12 de Diciembre nos reunimos en Castilléjar (altiplano de Granada) para realizar un taller participativo de limpieza, mejora ecológica y aprovechamiento del espartizal que incluyó:

-Introducción a la permacultura y propuesta de la actividad. Debatimos sobre los principios y éticas de la permacultura, la historia del monte mediterráneo, aprovechamientos tradicionales (principalmente el esparto) y la necesidad o no de restaurarlo y el cómo hacerlo en la actualidad como expresamos en la propuesta.
-Visita a las balsas y almacén del esparto en Castilléjar. Allí también se encuentran hornos tradicionales de "espejuelos" de donde se extrae el yeso.
-Selección de un rodal de espartizal erosionado, un claro junto a la antigua caseta del vigía del monte. Alrededor de él limpiamos las atochas y aprovechamos el reviejo para acolchar el suelo descubierto. Además sembramos albaida y retama, esta última pildorada con arcilla y microorganismos, y plantamos brotes de esparto con algo de raiz.
-Elaboración de un biorrollo (herramienta ecotecnológica para la restauración ecológica) con una red de cuerda de esparto crudo rellena de reviejo. El cual quedó en el Ecomuseo de Castilléjar como muestra.
-Recolectamos esparto y realizamos un taller de su trenzado.
-Intercambiamos conocimientos entre l@s divers@s participantes.

A continuación algunas imágenes facilitadas por Pascal Janin descriptivas de la actividad:














Limpiando el reviejo (hojas muertas) de las faldas de la atocha (arbusto del esparto). Se deja el centro del arbusto intacto para el refugio y hábitat de la fauna. Podemos observar como crecen otras especies asociadas bajo su cubierta y protección.













A veces con el reviejo es normal extraer sin querer algún brote con raiz que otro. Manolo (en la imagen) nos enseñó a plantarlo orientando su curbatura al levante para mantener así su forma natural tal y como crece en su arbusto madre.













Acolchado del suelo descubierto, la siembra y plantación.













Elaborando el biorrollo













Imagen de los participantes y del biorrollo terminado


Aprovechamos agradecer la participación, en especial la de Manolo y sus hijos (quienes nos enseñaron a recolectar el esparto bien eficientemente). Y a Pascal Janin por su importante trabajo con el proyecto de "RESCALATOCHA", a propósito del cual se organizó este taller, y en el Ecomuseo de Castilléjar.