19 de marzo de 2013

I EXPERIENCIA EN EL DISEÑO PARTICIPATIVO DEL CENTRO DE PERMACULTURA Y RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DEL SURESTE


I EXPERIENCIA EN EL DISEÑO PARTICIPATIVO DEL CENTRO DE PERMACULTURA Y RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DEL SURESTE

Encuentro de invierno de la Red de Permacultura del Sureste (26-27 Enero 2013)  
 Jardines de Acuario (Sierra Espuña, Murcia)
Durante el encuentro de invierno 2012/2013 se debatió la propuesta de crear un espacio base para la Red de Permacultura del Sureste en un terreno colindante con la finca de Jardines de Acuario (Sierra Espuña, Murcia), cedido por su propietario para tal fin. Esta base se compartiría con el proyecto de restauración ecológica del monte que está desarrollándose en la zona desde la iniciativa de diversos colectivos. 
 Deliberando y diseñando la propuesta en la casa de paja de Jardines de Acuario (enero de 2013)

 Dinámica de trabajo
El sábado por la mañana, durante la excursión que realizamos visitando los proyectos y actuaciones de la zona (ver memoria del encuentro), pasamos por el terreno propuesto donde pudimos echar un primer vistazo breve contando con la experiencia de nuestro querido “perro viejo” John Logos, que facilitó una breve dinámica para abrir la observación y la inspiración. Luego por la tarde estuvimos debatiendo sobre el posible diseño del espacio in situ.
Fue surgiendo cada vez más explorar la Zona 0 del diseño, en este caso: el fundamento de la Red de Permacultura del Sureste, el momento en que se encuentra, hacia dónde se dirige y cómo puede hacerlo, cuáles son sus necesidades, y por todo ello cuál sería el objetivo del uso del lugar.
Se continuó el trabajo de debate y diseño ya al caer el sol en la casa de paja de Jardines de Acuario, donde fue saliendo un mapa de ideas con las primeras conclusiones que recogemos aquí.
A medida que avanzaba la reunión se fue configurando un mapa de ideas…
Propósito y objetivos
La propuesta es crear una Base tanto para el grupo de restauración como para la REPESE.
Los objetivos y necesidades del grupo de restauración están claros y bien definidos: Se quiere dar continuidad y seguimiento a un proyecto de desarrollo de técnicas para la restauración ecológica exitosa en el monte mediterráneo, cuya zona principal de actuación se encuentra aproximadamente a medio kilómetro del terreno, en la zona de monte de la finca de Albaricoqueros. Para ello se necesita un lugar que ofrezca refugio durante las actuaciones de otoño e invierno (con instalaciones para la estancia como cocina o estufa), espacio para almacén de semillas, posible vivero, lugar de reunión y trabajo, etc.
Los objetivos, funciones y necesidades que este espacio podría cubrir para la REPESE se debatieron a lo largo del día, expresándose lo siguiente:
-          Llevamos mucho tiempo de nómadas y hay ganas de tener un lugar fijo donde sembrar cosas permanentes que reflejen nuestros principios y éticas de permacultura.
-          La fuerza y posibilidades que se abren al tener un lugar de referencia.
-          Posibilidad de abrir espacios de formación e intercambio permacultural a través de talleres, voluntariado, foros, jornadas de varios días, intercambio universitario…
-          La ilusión por hacer cosas permanentes.
Propiedad y legalidad
El propietario del terreno es Fran. Por un trueque pendiente, pensaba ponerlo a nombre de Jontxu, y Jontxu propone directamente que sea para el proyecto de restauración y la REPESE. Se valora buscar una solución lo más sencilla posible para el tema legal, que implique lo menos posible de papeleo y gasto.
Por el momento la solución propuesta es que Fran por un lado, y el presidente de la REPESE por otro, firmen un acuerdo de cesión del terreno por 100 años, incluyendo parte (aún por acordar) de los derechos de agua de la finca de los Albaricoqueros, a la cual pertenece.
Extensión de la finca
Aproximadamente dos hectáreas, que incluyen las dos terrazas superiores del aterrazado que hay junto a la casa de Isa (Ver foto aérea) y buena parte del terreno de monte (en realidad también tipificado como de uso agrícola) que hay lindando al norte.
 Vista aérea marcado en rojo los lindes, aproximados y aún por definir, del terreno.

Orientación
Las terrazas están orientadas al Sur, con un buen espacio abierto en esa dirección ofreciendo vistas lejanas. Al norte está protegido por la ladera del monte.
Agua
Posibilidad de acceso a la red de consumo y a los pozos de Jardines o Albaricoqueros. Se pactará con Fran la concesión de una pequeña parte del agua de Albaricoqueros.
En la parte de monte del terreno hay dos ramblizos ideales para la captación de agua de escorrentía. Se proponen diversas técnicas para la recolección y uso de aguas tanto de lluvia como residuales.
Vegetación
Rodeado de pinos y espartos. La parte de monte tiene una parte de pinar cerrado y otra despejada de espartal. En las terrazas han colonizado buenas especies regeneradoras de suelo tanto perennes como herbáceas: Las leguminosas silvestresPsoralea bituminosa (trébol del mal olor), Anthyllis cytisoides (albaida), y Coronilla sp. que favorecen la nitrificación y biodisponibilidad mineral del suelo; la gramínea Brachypodium phoenicoides (lastón), y varias aromáticas como mejorana, tomillo y romero. También hay algún pinillo escaqueao entre las terrazas.
Anthyllis cytisoides
 Suelo
Bastante arcilloso pero con varios años en barbecho lo que le ha dado oportunidad a su autorregeneración. El contexto edáfico de la zona es típico de monte mediterráneo degradado, con bastante erosión en zonas desnudas y expuestas al sol, el viento y la escorrentía, provocando la escasez de humus microbiano.
Vecinos y proyectos locales
Por el Oeste el terreno linda con la casa de Isa, y por el Noroeste con un terrenito donde Juan Antonio y Asia quieren construir una casa con proyecto de escuelita libre. Estos serían los vecinos más próximos.
Hacia el sur se extiende la finca de Jardines de Acuario, donde está la casa de Sylvain y otras tres cabañas que tiene alquiladas -en las que actualmente viven en una Juan, en otra Juan Antonio y Asia, y en otra otro Juan- y el espacio donde se realizan diversos encuentros y actividades a lo largo del año, donde hay diversas infraestructuras como una casa-refugio de paja, un domo geodésico, una cocina, letrinas secas, duchas, y también un inhipi y altar de temazcal. La asociación Jardines de Acuario, que forma parte de la Red Ibérica de Ecoaldeas, lleva más de 15 años en el lugar promoviendo y colaborando con diversas actividades en relación con la permacultura, las ecoaldeas, la sanación de la tierra y el cambio de paradigma hacia una cultura sostenible.
Hacia el noroeste se extiende la finca de Albaricoqueros, con una gran zona de monte donde se están realizando las actuaciones del grupo de restauración ecológica, empleando técnicas de línea clave para retener el agua de lluvia, el suelo y la humedad, favoreciendo la sucesión de especies vegetales para la regeneración del monte. A cerca de un kilómetro se encuentra la casa y huerta permacultural de Fran y Amaya, que produce 10 cestas de verduras semanales que reparten entre familias de la zona. Frente a ellos está la finca de Ramón, donde hay varios caballos entre otros animales.
 Actuación del grupo de restauración ecológica (zona de monte de la finca de Albaricoqueros), empleando biomasa para frenar la bajada de agua y la erosión, retener humedad y favorecer la infiltración de agua en el suelo.

En la finca de Albaricoqueros se realiza cada año, durante la segunda quincena de septiembre, la Búsqueda de visión, un trabajo y convivencia colectivos en el que se apoya a gente que quiere subir durante varios días a un retiro solitario en el monte dentro de una tradición espiritual, con el propósito del reencuentro con el corazón y empoderamiento como indígenas hijos de la Madre Tierra. Es importante tenerlo en cuenta ya que durante estas dos semanas hay que respetar a la gente que se encuentra en la zona de monte de la finca viviendo su retiro solitario. El grupo de la Búsqueda de visión, además, se encuentra en relación de apoyo y hermanamiento con los diversos proyectos de la zona, cuidando el temazcal que hay en Jardines de Acuario y también otro que hay en Albaricoqueros junto a la casa de Fran, donde se reúne los solsticios y equinoccios para celebrar cada cambio de ciclo en la montaña.
Infraestructuras que se proponen
Almacén fresco
-Vivero
-Sala multifuncional
-Cocina exterior
-Wáter seco
-Pocita recolectora de agua de lluvia
-Duchas
-Cabañas entre los árboles
Otras observaciones
-Fuertes vientos.
-Buen acceso por camino de tierra.
Financiación
Tanto el grupo de restauración como la REPESE tienen un pequeño fondo económico disponible al que se puede recurrir.
Se ve la posibilidad de adquirir fondos a través de la formación. Aquí podemos recordar que el taller de introducción a la permacultura está todavía pendiente y que la construcción de este centro puede ser una buena oportunidad para realizarlo.
Se comenta también la posibilidad de hacer Crowdfunding.
Recursos para el desarrollo
La Asociación Jardines de Acuario puede apoyar aportando las infraestructuras de la finca (casa de paja, cocina, herramientas…). En general hay apertura por parte de todos los proyectos locales para el apoyo y  la retroalimentación entre ellos.
John Logos estaría encantado de apoyar en diseño y bioconstrucción.
El monte nos ofrece biomasa, hay cañas y quizás algunas vigas de pino. Abundantes piedras en las ramblas.
Propuestas para el desarrollo
Se propone reunirnos la REPESE cada 2 meses, teniendo al año 2 encuentros itinerantes (como los que se hacían hasta ahora), y 4 encuentros centralizados en Jardines de Acuario con el objetivo del desarrollo del centro de permacultura y restauración ambiental del sureste. El próximo encuentro se fija para el primer fin de semana de abril.
Se propone un periodo de observación permacultural antes de construir infraestructuras permanentes. Se propone comenzar construyendo una letrina seca, que puede ser móvil, en el próximo encuentro. Algunos participantes se comprometen a traer clavos, cuerda e hilo de alambre para ello.